martes, 8 de diciembre de 2015

Oscar de la Renta

Su nombre completo era Oscar Arístides de la Renta Fiallo, nacido en Santo Domingo (República Dominicana) el 22 de julio de 1932, muerto el 20 de octubre de 2014 en Kent (Connecticut - EEUU).

Desde niño manifestó su interés por la pintura, idea que no convencía por completo a su padre. Para demostrar a su padre su interés, ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo a los 15 años de edad. A los 18 años se trasladó a  Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Para obtener ingresos adicionales, dibujaba ilustraciones de trajes de alta costura para periódicos y casas de moda. En esta época conoció a la baronesa Aïno de Bodisco, con la que entabló una amistad y quien asegura haber impulsado su carrera. Después de que la esposa del ex embajador de Estados Unidos en España, viera alguno de sus bocetos, encargó  a De la Renta que diseñara un traje para la presentación en sociedad de su hija. Poco después consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de Cristóbal Balenciaga. Después abandonó España para trabajar junto como asistente, en Lavin, en Paris.



En 1960 decide ir a probar suerte a Nueva York, ciudad que con el tiempo se convertiría en su lugar de residencia definitivo. Allí, Elizabeth Arden, se fija en él y le ofrece un puesto como diseñador de alta costura y confección de su casa, en la que llegó a ocuparse también del sector Belleza. En esta casa se mantuvo de 1963 a 1965, año en el que se puso a las órdenes de la diseñadora norteamericana Jane Derby, a la que reemplaza cuando ésta fallece. Sobre los cimientos de esta casa de modas, es cuando De la Renta crea su propia firma, con la que obtendrá grandes éxitos. En 1967 contrae matrimonio con la entonces editora de moda de Vogue Francia, Françoise Langlade, que le convierte en el centro de todas las miradas.

En plena efervescencia de mayo del 68, intuye como nadie el camino por el que va la moda y lanza su primera línea para boutique, iniciándose así la expansión de su marca. En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios. Entre otros productos se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir. Para hombres, sus productos incluyen calcetines, abrigos, trajes y pantalones. En 2002, Oscar de la Renta estrenó una colección de muebles y fragancias de hogar.

Los diseños para su propia firma se caracterizaron por ser femeninos, estilizados y con un corte que tiende hacía lo clásico. Sus prendas se dirigen a mujeres de clase media alta, que han superado la veintena y que buscan en los diseños ligeramente drapeados y glamourosos de la marca un fiel aliado que estilice sus figuras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario